Compartir

1. Reforma al articulo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República en turno pueda ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción.

2. Suspendidos todos los fueros para los funcionarios públicos.

3. Reformar la Ley para considerar delitos graves el trafico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraude a la Hacienda Pública. También serían delitos de gravedad el robo de combustibles y el fraude electoral.

4. La Fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República.

5. La Fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres.

6. La Fiscalía anticorrupción será garante para acabar este mal que tanto ha dañado a México. Podrá actuar con “absoluta libertad” y castigar a cualquier persona que cometa un delito incluyendo “compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.

7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos.

A partir del punto 8 y hasta el 25, se contemplan medidas de austeridad. Aquí se reitera la cancelación de pensiones a expresidentes, reducción de salarios, cancelación de bonos y otros “beneficios” económicos que tienen actualmente los empleados de gobierno. Medidas de las que ya había hablado el virtual presidente en campaña y a las que agrega detalles específicos como cancelar la caja de ahorro de los funcionarios.

8. El Presidente ganará menos de la mitad de lo que recibe el Presidente actual sin ningún tipo de compensaciones.

9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.

10. No se comprarán sistemas de computo durante el primer año de gobierno.

11. No habrá mas de cinco asesores por Secretaría del gobierno federal.

12. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios del gabinete.

13. No habrá bonos. El salario será integral.

14. Los viáticos se limitarán a lo indispensable.

15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

16. No habrá caja de ahorro especial conocida como “seguro de separación individualizada”. 

17. No se viajará al extranjero sin la autorización de secretarios y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.

18. Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos.

19. Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad publica, ningún otro contará con guardaespaldas.

20. Todos los programas y estructura implicados en la Oficialía mayor, oficinas de prensa del gobierno federal, etc., se centralizarán en una sola oficina federal.

21. Se reducirá en un 70% el personal de confianza.

22. Se reducirán a la mitad todos los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen mas de un millón de pesos anuales.

23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal. Se conservarán los vehículos aéreos para la protección civil y ambulancias aéreas.

24. Serán canceladas las pensiones a los expresidentes de la República.

25. Quedará prohibida la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

Del punto 26 al 36, se incluyen aspectos relacionados con el comportamiento de los funcionarios: desde no ingerir bebidas alcohólicas en oficinas, hasta no tener personal del gobierno trabajando en el domicilio particular.

26. Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábados y cuando menos ocho horas diarias.

28. No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

29. Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno.

30. Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras áreas que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajescon contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función publica.

31. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o autorización para ello.

32. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el trafico, no respetar los semáforos o respetar los lugares prohibidos.

33. No se adquirirá ninguna mercancía de lo que se tenga en existencia suficiente en los almacenes públicos.

34. No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.

35. No tendrán chofer mas que secretarios y subsecretarios.

36. Los policías, militares o de corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.

37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

38. La Residencia Oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec. Será un espacio para el arte y la cultura.

39. Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo ceremonial para el Presidente, familia o colaboradores cercanos.

40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas.

41. Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de los servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.

42. Se evitarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará electricidad, agua, telefonía fija y móvil, internet, gasolina y otros insumos pagados por el erario.

43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar.

Los últimos siete puntos se concentran en combate a la corrupción. Aquí se detallan reglas para realizar compras y contratos.

44. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada y con transparencia.

45. Los contratos de obras del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.

46. No habrá partida en el presupuesto para diputados o senadores; se acabarán los “moches”.

47. Ningún funcionario público podrá recibir un regalo cuyo valor exceda los 5 mil pesos.

48. No se autorizará la contratación de despachos, ni asesores y consultores para la elaboración de proyectos ley, planes de desarrollo, informes ni cualquier tipo de análisis.

49. En las relaciones comerciales o financieras internacionales se dará preferencia a las empresas originarias de países cuyos gobiernos gocen de honestidad.

50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados bajo la corrupción y se llevarán al Congreso, tribunales nacionales e internacionales; no habrá confiscación o expropiación de bienes.

Muchos de estos 50 lineamientos se convertirán en Ley, así lo ha anunciado el equipo de López Obrador, pues se incluyen en las 12 reformas iniciales que mandará al Congreso.

Advertisements

No hay comentarios

Deja un comentario