Compartir

Denuncia Ciudadana ? Enrique González  | Hoy jueves, 19 de octubre,  cerca de las 6:30 de la tarde, caminaba con dos amigas en la calle 3 Poniente del Centro Histórico de Puebla, con dirección a la 9 Sur, cuando nos encontrábamos cerca de la esquina de la 3 Sur frente un estacionamiento público, un sujeto comenzó a insultarles con vejaciones, al voltear para enfrentarlo, amago con sacar algo de su bolsa, algún arma quizá, seguimos caminando y a la siguiente calle, otro sujeto que recolecta botes y botellas intentó tocar a una de ellas y al hacerle frente sólo comenzó a caminar más rápido y sonriendo de una manera déspota.

Managua,Nicaragua 18/06/2015: Acoso a mujeres en las calles. foto: Jorge Torres/La Prensa

Es lamentable que en menos de una calle, dos sujetos hallan acosado a dos mujeres, asimismo, es increíble que a lo largo de esa calle, no hubiera ni un sólo elemento policial que pudiera brinda apoyo pues es el corazón de la ciudad. Estamos demasiado mal como sociedad, ahora una mujer no puede siquiera caminar tranquila por las calles, debemos combatir y erradicar está situación de violencia de género, se deben tomar medidas más drásticas contra quienes infringan y denigren a la mujer, ya va más allá de un “piropo”, lo que se vive es violencia, y no se debe permitir que siga creciendo.

La solución 

Cabe mencionar, que el pasado 27 de septiembre, el  Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad de Género, planteó al Ayuntamiento de Puebla calificar como falta administrativa dentro del COREMUN, todo lo relacionado al acoso callejero y que va desde un silbido hasta piropo.

Así lo planteó la integrante del organismo y antropóloga Catalina Reyes en la comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento de Puebla, donde planteó que el 38 por ciento de las mujeres con edad de 15 años han sufrido algún tipo de acoso callejero, además de que el 22 por ciento y 5.2 por ciento lo vive en el transporte público o plazas comerciales.

Aunado a lo anterior, señaló que más allá de la falta administrativa y que implica ser detenido por la policía o el pago de una multa económica, el ayuntamiento de Puebla también debería crear programas para sensibilizar a los hombres de lo que implica el acoso callejero.

Advertisements

No hay comentarios

Deja un comentario